5 de abril de 2010

 

HABLEMOS DE MÚSICA: PETER GABRIEL "SCRATCH MY BACK"

El nuevo disco de Peter Gabriel (PT) es desconcertante por varios motivos, el primero es su nombre "Scratch my back" (rascame la espalda), por lo menos se puede decir que no es un título habitual para un artista que siempre ha tenido una refinada cultura musical, lo segundo es la foto de tapa, dos pétalos unidos que forman unos sugestivos labios y por último el primer tema que suena es una versión sorprendente y volvemos a remarcar lo de desconcertante, del mega-hit "Heroes" de David Bowie y Brian Eno, y PT lo interpreta como si fuera lo último que cantara en su vida.
Al terminar este tema, el inglés ya nos tiene atrapados y ahí comienza una aventura por distintas canciones, ninguna de ellas reconocidas y de los más variados artistas.
Con la producción del mítico Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Kiss y muchos otros) y con la magistral y quirúrgíca orquestación de John Metcalfe, convierten a este disco en una pieza de colección.
Finalmente PT se decidió por seguir el camino de Johny Cash, Patti Smith, Cat Power, Guns and Roses y Tori Amos, todos artistas éstos que en los últimos años han editado trabajos con covers totalmente reformulados y de canciones que no son éxitos ni mucho menos.
Pero PT redobló la apuesta, porque próximamente todos los artisas que el versiona en este trabajo, grabarán un tema cada uno del inglés a modo de retribución, inventando con esto un nuevo género que podríamos llamar: "yo te canto para que me cantes".
Lo sorprendentemente bueno de este nuevo disco es que PT no se queda sólo en los clásicos si bien versiona a Bowie, como ya mencionamos, a Neil Young y Radiohead; también le pone la voz a nuevos intépretes como Bon Iver y Arcade Fire, garantizando con esto el cruce generacional.
Todo el disco es acompañado sólo por orquesta (de 50 músicos) y piano, aqui no hay guitarras, bateria, sequencer, efectos de sonido, y sin embargo es un disco muy rockero por la potencia de los arreglos.
Lo más destacable es la interpretación que de cada canción realiza PT, se apropia de los temas, los hace suyos y los devuelve totalmente reformulados, tanto así que parecen canciones nuevas compuestas por él, para él mismo. En el libro que acompaña al disco, el artista se encarga de aclarar que en la mayor parte de su carrera ha sido primero compositor y luego intérprete y que ahora, se quería dar el gusto de ser sólo interprete. A lo que agregamos que si bien el intérprete está por delante en este nuevo trabajo, el autor también deconstruye cada una de las canciones elegidas.
"Scracht my Back", tiene momentos de euforia, de calma, de tristeza, de alegría y de nostalgia.
De las 12 versiones se destacan las muy buenas "Apres Moi" de Regina Spektor y "The Book of Love" de Magnetic Fields.
Pero el ápice llega en dos temazos, totalmente reformulados, reinterpretados y quizá, el tiempo lo dirá, mejorando la versión original, son éstos "Listening Wind" de Bryan Ferry y Brian Eno y el que es el mejor tema de todos, "The Power of the Heart" del maravilloso Lou Reed.
Peter Gabriel, se anima a ir contra la corriente, cuando toda la prensa especializada y los ejecutivos de las grabadoras, le exigen que grabe material nuevo, como si fuera una fábrica que tiene que producir novedades, este Artista (con mayúsculas) que siempre ha estado al lado del camino, saca un as de su manga y realiza un albúm de covers y con pura orquestación y para nada tradicional.
Estos son los creadores que mantienen viva la esencia del arte, hacer lo que uno siente, sin tener que rendirle cuentas a nadie, y si no te gusta, rascame la espalda.

"The Power of the Heart"


This page is powered by Blogger. Isn't yours?