14 de agosto de 2008

 

BOICOT A LAS OLIMPIADAS DE LA DICTADURA CHINA

China es un pais con mas de 3 mil años de historia y millones de habitantes que lamentablemente viven cercados por una de las dictaduras mas cruentas de la historia.
Celebrar unos Juegos Olímpicos en un país con estas características socio-políticas es una falta de respeto a las millones de víctimas del regimen.
Más allá de toda la lucha de los budistas en Tibet que se ha visto y escuchado por todos lados y de esos intentos medios bizarros de apagar la antorcha olímpica, China ademas, es un estado policial fuertemente violento puertas adentro.
El conocido grupo de meditacion Falung- Dafa es perseguido y sus adeptos son torturados hasta la muerte. El Movimiento Humanista tambien ha tenido sus consecuencias violentas en aquel pais, expulsando a dos miembros argentinos que habían viajado para difundir sus ideas.
El acceso a Internet esta regulado desde el Estado con un programa que se llama "Great Firewall" que entre otras bloquea el acceso desde suelo chino de las paginas de fotos Flickr y Picasa por ejemplo y seguramente de este blog.
Todo el control y manipulacion de la información y de las personas tienen su punto máximo de exposición en un deportista que es un "héroe" para los chinos, un ejemplo para el gobierno y actualmente es la persona mas famosa de aquel país.
Yao-Ming es una mega estrella del basquet mundial, es el primer chino que juega en la NBA (en el equipo Houston Rockets) y su historia de vida da miedo y pena a la vez.
En la decada del '80 el mejor jugador y jugadora de basquet de China, fueron obligados a casarse y a engredar un hijo, que sería parte de un experimento (al mejor estilo nazi) para crear un superatleta con esas condiciones.
En 1980 nace Yao-Ming y de inmediato es retirado de la custodia de sus padres y puesto "al servicio" del Estado.
Este joven fue formado fisicamente para el basquet y a los pocos años de edad las proyecciones médicas estimaron que este joven tendría una altura excepcional.
A los 28 años Yao-Ming es una de las estrellas de la NBA, el deportista símbolo para todo un país y también de una dictadura demencial y violenta.
Pero el poder en China no lo tienen solo un puñado de militares sádicos, existen también cómplices en varias partes del mundo, sobretodo en Estados Unidos (otros gobernantes dementes).
Aunque no parezca y no se mencione en ningun medio de (in) comunicación, la sociedad entre China y Estados Unidos es un hecho concreto y parte de esta geopolítica absolutamente despiadad y cruel.

HABLA NAOMI KLEIN

En la edición del mes de Julio de la revista Rolling Stone, Naomi Klein describe en una nota, luego de su viaje a China, todo el armado del Estado respecto a la seguridad y al espionaje al que son sometidos tantos millones de chinos en la actualidad.
Quiero destacar del articulo, algunos párrafos donde Naomi describe la interrelación entre los dos países:
"Gran parte del poderoso estado policial chino está construído gracias a la tecnología estadounidense y europea. En Febrero de 2006 una subcomisión del Congreso norteamericano realizó una audiencia sobre: "Internet en China: una herramienta de libertad o de represion?". Estaban presentes Google (por construir especiamente un buscador para el gobierno chino, que bloquea muchos sitios sensibles), Cisco (por proveer hardware para la Great Firewall), Microsoft (por dar de baja blogs políticos a pedido de Beijing) y Yahoo! (por acceder a los pedidos sobre la información de cuentas de e-mail que llevaron al arresto de un notorio periodista chino y de un disidente que había criticado la corrupción gubernamental en un grupo de discusión online). El tema salió a la luz nuevamente después de los disturbios en el Tibet, cuando se descubrió que tanto MSN como Yahoo! habían puesto brevemente las fotos de los tibetanos "más buscados" en sus portales chinos.
En todos estos casos, las multinacionales estadounidenses esgrimieron la misma defensa: cooperar con esos pedidos draconianos de entregar información sobre consumidores y censurar material es, desgraciadamente. el precio que hay que pagar por hacer negocios en China.
No es el lamentable costo de hacer negocios en China: es el objetivo de esos negocios.
Honeywell está trabajando con la policía china para "montar y elaborar un sistema de monitoreo computarizado que analice las imágenes de las cámaras de seguridad de uno de los barrios más poblados de Beijing". General Electric le provee a la policía de Beijing un sistema de seguridad que controla "miles de videocámaras simultáneamente, y automáticamente alerta sobre objetos que se muevan rápido, como gente corriendo". Por su parte IBM está instalando su "sistema de vigilancia inteligente" en la capital, otro sistema para vincular cámaras; y United Technologies está en Guangzhou, ayudando a ajustar una "red de dos mil cámaras en un barrio, el primer paso hacia una red que cubra toda la ciudad con 250 mil cámaras que serán instaladas durante todo el 2009". El año que viene, el mercado de la seguridad interior china facturará cerca de 33 mil millones de dólares, casi el mismo monto que el Congreso de los Estados Unidos aprobó para la reconstrucción de Irak". (Nota del blogger: que interesante que Rolling Stone se anime a publicar una nota así, siendo que varias de las empresas mencionadas son auspiciantes de la revista, cosas así no ocurren habitualmente, por eso vale destacarlo).

Como queda claro las empresas mas populares de Internet (este blog esta hecho en un sitio de Google!) son partícipes de la barbarie China.
Celebrar unos Juegos Olímpicos en un contexto como el que se describe, y que es mucho peor aún, no parece ser lo más razonable.
Y los argentinos, sobretodo, deberíamos ser impulsores de un gran boicot a este evento que se realiza a exactos 30 años del Mundial de Futbol de 1978, que en menor escala pero con igual violencia y crueldad, sirvió a los dictadores para el mismo fin, proyectar una imagen al exterior que dentro del propio país es insostenible.

Desde este blog invitamos a todos a boicotear esta Olimpíada y a denunciar por todos los medios a la dictadura China.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?