15 de septiembre de 2008

 

HABLEMOS DE CINE: ENSAIO SOBRE A CEGUEIRA

Basada en la novela homónima del escritor portugués José Saramago, se estrenó en Brasil el nuevo filme de Fernando Meirelles (director de Cidade de Deus) cuyo nombre en inglés es "Blindness".
En cierto sentido, la realización de esta película es todo un acto de valentía. Por varios motivos: es la primera novela de Saramago llevada al cine (siempre es riesgoso filmar una novela), porque es una historia muy dificil de filmar y porque el tema es muy denso.
Trata de una extraña epidemia que de un momento para otro deja ciega a gran parte de la humanidad, en lo que es conocido como una "ceguera blanca".
El co-protagonista del filme (Mark Ruffalo) es un oftalmólogo que sufre esta extraña dolencia y es acompañado por su esposa, la protagonista principal (Julianne Moore), a un especie de cárcel donde son confinados ya que se cree que esta enfermedad es contagiosa.
Este filme podría dividirse en varios a la vez, por momentos es un drama, en otros pasajes es una cruda película de cárcel, hacia el final roza el tono futurista y en varios pasajes es un thriller policial con todas las reglas de Hollywood.
Lo que se destaca aqui es el oficio y el sentido de artista de Fernando Meirelles que se supera en cada plano, en los climas logrados y en una magistral y sublime actuación de Moore (quizá la mejor de su historia) que se pone la película al hombro y prácticamente sola la cuenta toda.
Ella es la única que puede ver y eso, lejos de ser una ventaja, parece un castigo.
Lo peor del Ser Humano, recrudece en este confinamiento que está maravillosamente logrado y que transmite todo el agobio psicológico y moral de los personajes. Pero también es aquí, en este momento del filme, donde está el talón de aquiles de "Ensaio sobre a Cegueira". Toda la maravillosa construcción actoral que se ve en la pareja de protagonistas no es la misma que en los personajes que hacen de "malos" entre los cuales se destaca Gael Garcia Bernal (Diarios de Motocicleta) aqui completamente deslucido y totalmente fuera de tema. La suya no es una buena actuación, y se nota el poco trabajo previo.
No es creíble que un personaje, casi simpático, sea capaz de manipular a todos los del bando benévolo y realizar las peores atrocidades.
Pasado ese mal trago y encarando ya la última hora de película es que aparece lo mejor de todo y es justamente la ciudad de Sao Paulo.
Para aquellos que vivimos en las mismas calles por donde el filme se pasa, impresiona el modo, no sólo de como está filmado, sino el contexto casi apocalíptico que se respira en esos momentos. Más que esto no podemos contar ya que debelaríamos el desenlace del filme. Pero las imágenes de una ciudad filmadas de esta manera pocas veces se ha visto en la pantalla grande.
Fernando Meirelles ha hecho una excelente labor, ha confesado que quitó media hora del primer corte (visto en Cannes) y que contenían 20 minutos de pantalla en blanco (como el punto de vista de los ciegos) y 10 minutos de sexo explícito (en las violaciones a las mujeres que suceden en el momento del confinamiento), más una escena crucial entre Moore y García Bernal.
En posproduccion es claramente evidente, el oscurecimiento de las imágenes explícitas dejando sólo el audio en un pasaje seguramente resuelto a última hora y con un no muy acertado criterio estético, es facilmente distinguible, hasta para cualquier iniciado, el fondo negro colocado posteriormente. Meirelles ha comentado que lo decidió sólo para minimizar la crudeza del film y que no fue algo impuesto desde la productora Fox.
De todas maneras, nada de estos episodios opaca lo realizado. Es impactante y hasta paradojal lo de Meirelles en esta película. Como filmar la ceguera? Como sentirla y transmitirla? Pues lo logra y muy bien, y aún sin esos 20 minutos que quitó, que seguramente irán a parar a los extras del DVD.
Este filme es una gran metáfora, está lleno de crudeza y de poesía. Es una película sucia, incómoda, agobiante, muy blanca, filmada con la cámara cerca de los protagonistas (hecho que se destaca en el momento de la lluvia) y también es una película cargada de amor y de nobleza y donde finalmente se logra ver la luz aún estando ciego.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?