17 de septiembre de 2008

 

POR QUÉ LOS HUMANISTAS APOYAMOS A EVO MORALES Y AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN BOLIVIA

Porque valorizamos la tentativa y el coraje del pueblo boliviano de buscar nuevos caminos, desde la elección del primer presidente indígena, líder sindical cocalero y por todas las medidas tomadas desde el inicio de su gobierno: la formación de la Asamblea Constituyente para promulgar una Constitución Democrática, la nacionalización de los hidrocarburos y la devolución de los derechos a los pueblos indígenas, la reforma agraria, la propuesta de incluir en la nueva Constitución la renuncia a la guerra como forma de resolución de conflictos, entre muchas otras más.

Porque entendemos que este proceso es, antes que nada, un proceso democrático y va en la búsqueda de la autonomía de los pueblos y por nuevos caminos, tratando de liberarse del poder hegemónico impuesto desde los Estados Unidos.
Porque en medio de una fuerte turbulencia social el gobierno sigue pidiendo tanto a los aliados como a la oposición que actúen de forma no-violenta, en tiempos en los cuales la conducta considerada "razonable y aceptable" es el uso de la violencia para mantener el control de la situación (exactamente lo que la oposición viene haciendo de forma indiscriminada).

Porque más allá de ser un gobierno no-violento, acepta y valoriza la diversidad étnica y cultural, como herramientas para la construcción del diálogo y de la paz.

Porque entendemos que este proceso no se opone al de ningún otro país en nuestra región (a pesar de la confusión mediática de intereses a los que muchas veces somos sometidos), al contrario, favorece la integración latinoamericana y posibilita el fortalecimiento político y económico que nos permitirá decidir sobre nuestro futuro.

Con relación al episodio reciente de expulsión del embajador estadounidense en La Paz, vale destacar que fue un llamado de atención a toda la Comunidad Internacional para que se impida el intervencionismo norteamericano que está apoyando a los Prefectos que buscan la división de Bolivia promoviendo la guerra civil.

Esta es una época de cambio, pero más que nada es un cambio de época. Nada más podrá ser como antes, y nadie más podrá decir con convicción que es "el fin de la historia": en estos momentos se está haciendo la historia y no por héroes, mitos o leyendas, sino que por los pueblos.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?