13 de agosto de 2009

 

HABLEMOS DE CINE: A DERIVA

La segunda película de Heitor Dhalia es, sobretodo, un gran filme sobre mujeres que redime a su debut "O cheiro do ralo" que era una película absolutamente misógina, violenta y superficial.
En esta el director se luce haciendo un cine particular que tiene contacto con el estilo impuesto por Lucrecia Martel (Argentina) en el cual las miradas, la respiración y todos los detalles son los protagonistas.
Lo primero que vemos es una cámara sumergida en el mar y hasta el final será el agua un condimiento muy importante que atravesará a las dos protagonistas Laura Neiva y Débora Bloch, ambas hija y madre respectivamente.
La acción si sitúa en Buzios, Rio de Janeiro, una familia de clase alta, sostenida por un escritor, maravilosamente interpretado por Vicent Cassel, que están de vacaciones y que comienza a desmoronarse en esos días.
Todo el filme es visto y contado desde la mirada de Filipa (Laura Neiva) adolescente de 14 años que descubre que su padre tiene una amante y no sabe como reaccionar ante ello (si se pone del lado de la madre o encara a su padre) y al mismo tiempo va descubriendo su sexualidad.
Es impresionante como la protagonista expira un absoluto y muy especial erotismo, no sólo cuando se pasea con diminutas bikinis por la playa, sino hasta en su seriedad y mirada.
Laura Neiva, toda una revelación, juega un rol de lolita del cual es imposible no quedar atónito ante su andar, sus palabras, su cara, todo en ella es sensual y muy tierno a la vez.
Debora Bloch haciendo el rol de una madre alcohólica y en crsis con su marido, está muy bien y queda claro que si esta actriz no hubiera bastardeado su carrera en las insípidas novelas de la cadena Globo que insiste en protagonizar, sería una actriz mucho más respetable.
Por su parte Vicen Cassel impresiona por su acento portugués, que es lo que todos esperan escuchar en la primera escena, pero pasados unos minutos ya nadie recuerda que ese actor es francés, una gran actuación.
En esta tríada se sostiene el filme y todas las relaciones.
En esta historia las mujeres hacen lo que quieren con los varones, lo cual cumple el papel de redimir al director de su pésimo anterior filme, y las actuaciones están determinadas por las miradas, la respiración y el roce entre los protagonistas.
Un cine que exala erotismo prácticamente sin que nadie se desnude, que muestra las relaciones sin forzarlas y que se acerca con mucho respeto al mundo de los adolescentes y las mujeres.
Una pelicula que es toda una rareza en el alicaído cine brasilero.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?